Páginas

miércoles, 19 de octubre de 2011

“<El uso total de la palabra para todos> me parece un buen lema, de bello sonido democrático. No para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo”.
G. Rodari, Gramática de la fantasía, 2000





viernes, 14 de octubre de 2011


haber oído que la vida acaba no pareció suficiente, y haberlo comprobado no resultó un aprendizaje (pues nadie lo transformó nunca en enseñanza).
reproducirla sin un sentido coherente es ese peso de cadenas que enredan todas las mentes; la saben unos, los sienten otros, pero todos lo sufren por igual.parecen intocables los caminos, trazados todos sobre el mismo papel, mientras que los cuerpos no pisan la tierra, tan sólo el asfalto, al tiempo que van dejando de encontrarse y así es como sin darse por perdidos se van hacinando cuerpos en digitales soledades, blindadas con antenas, señales y claves, muchas claves.
Martín Acosta

viernes, 7 de octubre de 2011

La biblioteca escolar

El recuerdo está lleno de desmayos, de pérdidas de conocimiento.
¿Qué recordamos? ¿Qué olvidamos?
Tal vez una fotografía nos ayude.
O, tal vez, un libro, un cuento, como en este caso "El planeta de los aljenfios" de Adela Basch.
Este cuento lo compré para la biblioteca que teníamos en el aula. De grande lo seguí leyendo y se lo seguí leyendo a los niños que pasaron por mi vida. Se ve que tenía algo mágico mi lectura, porque incentivé a una niña a seguir leyendo otras historias y le regalé mi libro.
Ya de más grande, concurrí a un taller de narración oral y volví otra vez a este cuento, lo preparé para narrarlo y lo conté frente a mis compañeros.  

Les dejo el final:

"Desde entonces, cada mañana, cuando los aljenfios se levantan de la cama, imaginan que son exactamente como quieren ser, y también imaginan que nadie se los puede imaginar de otra manera.
Y no es difícil imaginar lo felices que los aljenfios se imaginaron que eran".


lunes, 3 de octubre de 2011

Construcción colectiva

Algunas sugerencias:
Podríamos escribir sobre:

  • Ficción.
  • Retomar algunos escritos de la infancia y desarrollarlos. Usarlos como inspiración
  • Recuerdos en la escuela, buenos o malos.
  • Recuerdos fuera de la escuela. Opiniones sobre acontecimientos en nuestra sociedad.
  • Dibujos
  • Obras plásticas, fotos. Realizaciones personales.
  • Historietas.
  • Poesías. Teatro. Cuentos, novelas cortas, etc.

Creo que deberíamos construir con el objetivo de la realización de nuestro pasado, asumir nuestra creación cooperativa y darle una vuelta de rosca.